miércoles, 17 de agosto de 2016

La película lagrimal y los lentes de contacto




La película lagrimal y los lentes de contacto


La película lagrimal está compuesta por tres capas que son:

1. Capa lipídica: Previene la evaporación gracias a su consistencia.
2. Capa acuosa: Compuesta de proteínas, mucina, electrólitos.
3. Capa de mucina: Proporciona viscosidad y estabilidad entre cada parpadeo.

Estas deben de encontrarse en equilibrio para una adecuada fisiología y comodidad ocular.

La película lagrimal juega un papel muy importante en los usuarios de lentes de contacto ya que de que esta sea adecuada y estable en calidad y volumen depende el uso confortable de los lentes de contacto.


Por tal motivo es muy importante evaluar durante la adaptación de lentes de contacto la calidad de la película lagrimal o tiempo de rompimiento lagrimal (BUT por sus siglas en inglés) así como el volumen lagrimal (Prueba de Shirmer) de la cual hablaremos en otra ocasión, para de esta manera seleccionar el tipo de lente de contacto ideal de acuerdo a las características lagrimales de cada paciente.

¿Qué es el tiempo de rompimiento lagrimal?

Es el tiempo que tarda en romperse o perder su continuidad la capa de película lagrimal distribuida sobre la córnea dejando expuesta la superficie anterior de la misma.

¿Cómo se mide el tiempo de rompimiento lagrimal?

Existen dos métodos principalmente, uno no invasivo que se realiza mediante la observación de las miras del queratómetro (aparato utilizado para medir la curvatura de la córnea) y el tiempo que tardan en distorsionarse.


Y además existe el método invasivo en el cual se coloca un colorante llamado fluoresceína sódica sobre la superficie ocular y medimos utilizando un filtro azul cobalto el tiempo que tardan en aparecer zonas negras sobre la córnea que son las zonas donde la película lagrimal ha perdido su continuidad.


                                                 Película Lagrimal Integra     Película Lagrimal con zonas de ruptura

Cabe mencionar que ambos métodos debido a su objetividad son bastante confiables y deben realizarse en cada adaptación de lentes de contacto.

Una película lagrimal de buena calidad no deberá de romperse en menos de 10 segundos y por debajo de este tiempo se considera que la película lagrimal es de mala calidad ya que se evapora muy rápido, pero ojo esto no quiere decir que si tienes valores por debajo de 10 segundos no puedas usar lentes de contacto sino que debe elegirse el lente que más se adecue a tus características y necesidades oculares.

Si estas interesado en valorar tu película lagrimal no olvides agendar una cita Centro Óptico Especializado dada su relevancia para lograr una adaptación exitosa de lentes de contacto.



L.O. Manuel Sánchez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario